Freehold Theme

Search More

Hipotecas

Inmogarcia - Te ayudamos con tu hipoteca


Probablemente no tenga todo el dinero que necesita para comprar su vivienda y tenga que recurrir a un préstamo de un Banco o Caja de Ahorros y hacer una hipoteca de su casa.

El préstamo hipotecario tiene como singularidad específica que toma como garantía real la vivienda (casa, chalet, bungalow, apartamento...) a favor de la entidad financiera que presta el dinero. Esto significa que, en caso de no cumplir las condiciones acordadas en la concesión del préstamo (ej. impago de los recibos de amortización, plazos, etc.), el Banco o caja pasaría a ser la titular propietaria del inmueble. Por tanto, usted hipoteca su casa en favor de la entidad financiera, hasta que le haya devuelto la totalidad del préstamo en las condiciones y plazos establecidos.

Esta garantía, que toma como contrapartida la propia vivienda, es lo que explica que los tipos de interés que generalmente se aplican sean más bajos que los préstamos generales o personales existentes en el mercado.

Uno de los grandes incentivos para comprar la vivienda en todo el mundo es el acceso a fórmulas de financiación muy ventajosas y ajustadas a las posibilidades de cada economía personal o familiar.

Las modalidades de hipoteca flexibles, ajustadas al plazo y a las cuotas de amortización de cada renta, han permitido la generación de una fuerte demanda de unos tipos de vivienda que hace pocos años eran inaccesibles para muchas personas de rentas medias.

La otra gran ventaja ha sido la estabilidad de bajos tipos de interés, asegurados por la ausencia de tensiones inflacionistas importantes y de políticas económicas claramente estabilizadoras.


Gastos de una hipoteca

  • Comisión de apertura

    Porcentaje sobre el importe del préstamo que la entidad cobra en concepto de gastos de estudio, tramitación y gestión del préstamo.
  • Notario

    Honorarios por la intervención del Notario como fedatario público; dependen del importe del préstamo hipotecario.
  • Registro

    Honorarios por la intervención del Registrador; dependen del importe del préstamo.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

    Su base de cálculo es la responsabilidad hipotecaria, y el tipo aplicable varía según las Comunidades Autónomas y el importe (puede oscilar entre el 0.1% y el 1%).
  • Gestión

    El pago por las gestiones de liquidación de gastos e impuestos, e inscripción en el Registro.